El uso de Internet se ha convertido en algo natural para los más jóvenes pero, lamentablemente, el desconocimiento de La Red y de las herramientas que en ellas se utilizan, puede dejarlos expuestos a una serie de riesgos que conviene conocer y controlar. Por otra parte, es habitual que los padres sean menos hábiles en el manejo del ordenador que sus hijos, lo que dificulta el poder educarles y ayudarles debidamente.
1. Pon el ordenador en un sitio visible.
Muchas veces el ordenador se convierte en la niñera que nos permite ver tranquilamente una película sin que los niños molesten. Sin embargo, este es el primer punto que se debe cuidar. El ordenador no debe estar en la habitación, sino en algún lugar visible desde el que se pueda ver que uso se le está dando.2. Conoce el uso que hacen del ordenador.
Elegir un buen lugar para el ordenador te ayudará a conocer que uso le dan. Si tienes hijos pequeños, deberás estar junto a ellos, enseñándoles y acompañándoles. Según vayan creciendo debes darle mayores libertades, pero siempre asegurándote de saber por donde se mueven, igual que tratas de saber a donde van cuando salen con sus amigos.3. Enséñales a comunicarse.
Internet ofrece una sensación de anonimato que invita a actuar de manera diferente a la que lo haríamos en la vida real. Pero a veces es una falsa sensación. Hoy en día, La Red ha pasado de ser un mundo paralelo virtual a convertirse en una extensión de nuestras vidas, de modo que es importante enseñar a los más pequeños a comportarse en la red del mismo modo que lo harían fuera de ella e inculcarles el respeto por los demás y por su privacidad.4. Desconfía de los extraños.
Del mismo modo, el comportamiento ante un extraño ha de ser igual que en la calle. Seguro que ya has aleccionado a tus hijos sobre las precauciones a tomar y algún extraño se dirige a ellos en la calle. Ahora traslada esas precauciones a la red.
Sobre todo, es vital que no compartan ningún tipo de información personal, como teléfonos, direcciones, etc, y que nunca queden en persona con alguien que han conocido en Internet. Además, han de conocer bien que información puede resultar sensible. No sólo su nombre, dirección o teléfono, sino datos como el nombre del colegio al que van. Un lugar donde deben tener especial precaución son los foros de temáticas infantiles, pues pueden ser lugares frecuentados por pedófilos.