Los especialistas recomiendan hacer una copia de seguridad, realizar compras en sitios de confianza y evitar utilizar WiFi públicas o instalar herramientas de seguridad que alerten sobre potenciales ataques.
Llega el momento del merecido descanso pero mientras algunos piensan en las vacaciones los cibercriminales empiezan a planificar y a estudiar aquellos "agujeros" que pueden aprovechar para inmiscuirse en los dispositivos y atacar. Es que durante los viajes los usuarios suelen bajar la guardia y, de esta manera, volverse más vulnerables, en matera de seguridad, mientras tanto los delincuentes están atentos para encontrar una oportunidad de sacar provecho de esas faltas de atención. Los expertos revelan las claves a tener en cuenta para evitar ser víctimas ataques y robos de información.
ANTES DE PARTIR
A la hora de viajar no es conveniente dejar huellas en Internet. Algunas de las consultas que se hacen a través de la Web pueden alertar a los delincuentes. Por ejemplo, si alguien publica preguntas acerca de destinos turísticos específicos en un foro de viajes puede poner en peligro la seguridad de un hogar. "Es muy común que las personas publiquen: 'Nos vamos a Pinamar en la segunda quincena de febrero' Con esta información alguien con la habilidad suficiente para reconstruir su itinerario y sus actividades podría saber en qué momento su casa estará vacía",
Por otro lado, si se efectúan pagos on line para reservar hoteles, departamentos o viajes es fundamental hacer las contrataciones en página conocidas, seguras y confiables, además es mejor utilizar tarjeta de crédito porque muchas de ellas cuentan con sistemas de protección frente al fraude. Asimismo, los usuarios deben tener cuidado de correos de phishing que ofrecen ofertas, premios o promociones que no existen. "Al realizar un pago en línea, es necesario asegurarse de que la computadora y el navegador estén actualizados con las últimas versiones disponibles. También hay que comprobar que el sistema a través del cual van a realizar el envío de dinero sea seguro, prestando atención a que las páginas cuenten con los candados verdes en la barra de navegación y conexiones HTTPS cifradas".
La última recomendación antes de emprender el viaje es realizar copias de seguridad de la información que contienen los dispositivos que se llevarán de vacaciones. "De esta manera si la notebook, smartphone o tableta se rompe o se pierde, el usuario tendrá una copia en su casa con todos los datos guardados en un disco duro externo".
DURANTE EL VIAJE
Es probable que muchos turistas quieran mantenerse conectados y comunicados con sus familiares y amigos mientras viajan. En la actualidad el acceso a Wi-Fi público está presente en casi todos los aeropuertos, terminales, cafeterías, restaurantes y demás espacios públicos. La mayoría de los propietarios de los locales hace que el uso de sus puntos de acceso sea rápido y sencillo para los clientes. Sin embargo, al minimizar los requisitos de inicio de sesión y evitar problemas de compatibilidad de cifrado, deshabilitan gran parte de la seguridad integrada en los dispositivos inalámbricos. "Esto presenta ventajas y desventajas notables.
Se sugiere instalar aplicaciones de localización y anti-robo en los celulares para que los usuarios puedan localizar sus teléfonos nuevamente, en caso de que sean hurtados. "Idealmente el usuario debería asegurarse de tener una aplicación de seguridad que le permita bloquear y borrar los datos personales de forma remota. De esta manera puede evitar que la información sensible caiga en las manos equivocadas. Tampoco deben olvidarse de establecer una contraseña en el smartphone. Es muy fácil de hacer y servirá como primera barrera contra entrometidos y ladrones", afirma.
PARA DIVERTIRSE SIN SOBRESALTOS
En momentos de ocios se suelen instalar más aplicaciones y juegos en las tablets o smartphones. Algunos de estos programas pueden ser peligrosos ya que suelen contener virus o troyanos ocultos que cambian permisos de acceso al teléfono y a la información. "Es fundamental contar con un App Alert que nos alerte de los cambios de permisos en los equipos o bloquee la instalación de aquellas aplicaciones que ya se detectaron como peligrosas".
Al descargar contenido de Internet deben tomarse recaudos, muchos archivos contienen programas maliciosos que se pueden instalar en las PCs y en los equipos. "Un antivirus instalado y actualizado siempre va a detectar y prevenir cualquier malware que intente instalarse", dice Aramburu.
Mientras que para protegerse de los fraudes y ataques en línea se aconseja que se utilicencontraseñas fuertes. "Se recomienda el uso de una contraseña de entre 8 y 12 caracteres, combinado con letras, números y símbolos para dificultar aún más la labor del criminal. También es importante no utilizar la misma para múltiples cuentas".
Por último, no distraerse ni abstraerse de los que sucede en el entorno mientras se navega con los dispositivos. "Una práctica usual para el robo de contraseñas es 'espiar por encima del hombro', es decir, personas que miran lo que el usuario está haciendo sin que él se dé cuenta. Otro de problema común es el robo de mochilas, carteras y celulares, debido a que el internauta está distraído con Internet, transformándolo en una presa fácil para que se les hurten sus pertenencias", concluye..
No hay comentarios:
Publicar un comentario